Beneficios de hacer ejercicio al aire libre

Ejercicio al aire libre

Si bien es cierto que realizar ejercicio en un gimnasio tiene sus ventajas, como un clima controlado y seguridad garantizada, algunos estudios científicos parecen sugerir que existen beneficios en el ejercicio al aire libre que no están presentes en bicicletas estáticas, máquinas elípticas o cintas de correr.

Para comenzar, nuestros pasos son diferentes cuando corremos al aire libre, la gente flexiona los tobillos más cuando corre al aire libre, y en las ocasiones en las que se corre cuesta abajo se logra ejercitar músculos que no se ejercitan en máquinas del gimnasio, por otro lado el ejercicio al aire libre suele ser más extenuante  que el que se realiza puertas adentro, algunos estudios que han comparado el ejercicio en máquinas estáticas versus el realizado puertas afuera, parecen demostrar que quienes utilizan las máquinas, gastan menos energía para cubrir las mismas aparentes distancias ya que en interiores no se cuenta con la resistencia del viento y los cambios en el terreno.

Beneficios del ejercicio al aire libre

En el mismo sentido, el uso de una bicicleta normal al aire libre requiere más energía que el uso de una bicicleta estática, de tal forma que si puedes elegir, coge tu bicicleta y sal a dar una vuelta por los caminos o parques existentes en tu zona de residencia o trabajo, es la opción más inteligente.

Pero las ventajas del ejercicio al aire libre no terminan aquí. Otro número de estudios han demostrado que quienes caminan el mismo tiempo y distancia en exteriores, disfrutan más la experiencia que quienes lo hacen puertas adentro, esto medido en pruebas psicológicas posteriores al ejercicio, las cuales inequívocamente muestran mejores signos de vitalidad, entusiasmo, placer y auto-estima además de menos depresión y estrés, en quienes realizaron ejercicio en exteriores.

Existe además un estudio realizado en adultos mayores que encontró que quienes se ejercitaban al aire libre lo hacían más tiempo y con más frecuencia que quienes optaban por la alternativa interna, los investigadores encuestaron a hombres y mujeres de más de 66 años sobre sus hábitos de ejercicio y luego midieron electrónicamente sus niveles de actividad durante una semana, tanto la encuesta como las mediciones demostraron sin lugar a dudas que quienes realizaron ejercicio al aire libre tenían mayor actividad física que quienes lo hacían en interiores, completando en promedio hasta 30 minutos más de ejercicio los primeros sobre los segundos.

No se sabe a ciencia cierta que hace que sea más placentero y edificante el ejercicio en exteriores pero se cree que tiene que ver con el cortisol, la hormona del estrés crónico, la cual desciende cuando ejercitamos al aire libre, y el efecto que tiene la luz solar sobre nuestro estado de ánimo y relajación.

Y tú ¿qué prefieres? ¿Tienes posibilidad de realizar ejercicio al aire libre? ¿Combinas el ejercicio al aire libre y en el gimnasio?

Sin comentarios
Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe gratis en tu email nuestro recetario de zumos!
x