10 Beneficios y Propiedades del Limón

propiedades y beneficios del limon

No podíamos empezar nuestro “bendito blog” sin hacer mención especial al limón y a sus excelentes beneficios y propiedades. Cada vez más se está popularizando el consumo y uso del limón en nuestro día a día, y es que son muchos los beneficios que esta fruta nos aporta.

Aquí os dejamos algunos de ellos:

1. Estimula el sistema inmune

El limón es un excelente antibiótico, estimula el sistema inmune y combate de forma eficaz las bacterias, virus y hongos patógenos causantes de numerosas dolencias.

2. Fuente de Vitamina C

Además de fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina C ayuda a destruir la bacteria H. pylori que suele encontrarse en el estómago y tiene una alta capacidad de causar úlceras estomacales. La vitamina C proporcionada por el limón es un gran tónico para nuestro estómago e intestino, que nos ayudará a combatir las bacterias no deseadas en el estómago y a reducir el estreñimiento.

Una buena fórmula para utilizarlo como tónico es: 1 taza de agua caliente, 1/2 limón (zumo), 1 cucharadita de semillas de linaza.

3. Alcaliniza el cuerpo 

El limón es uno de los alimentos más alcalinos que existen y por lo tanto con mayores beneficios para el cuerpo. A pesar de tener un sabor ácido, una vez ingerido, éste actúa como alcalinizante ayudando a mantener el equilibrio del PH de nuestro cuerpo. En próximos artículos hablaremos de la diferencia entre alimentos alcalinos y ácidos, y cuales son sus propiedades, pero de momento si quieres saber más sobre este te tema te remitimos a este otro artículo.

Un primer paso es empezar el día con un vaso de agua tibia y el zumo exprimido de medio limón.

4. Limpieza del Hígado

Los limones ayudan a estimular el hígado eliminando toxinas como el ácido úrico o licuando la bilis.

5. La vitamina P

Bajo este nombre se agrupa el complejo de bioflavonoides tales como la citrina, la rutina, la hesperidina, los flavones y los flavonoles, un grupo de componentes ligados a la Vitamina C. Los bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C y son muy indicados para problemas de circulación sanguínea y para evitar infecciones.

La vitamina P se encuentra sobre todo en la parte blanca del limón, pero también lo podemos encontrar en otros alimentos como uvas, ciruelas, pomelos, cerezas, albaricoques, tomates, papayas, melón,..

6. Propiedades anti-cáncer

Los limones además de ser un buen antioxidante, previenen la formación de células cancerígenas y ayudan a que no se produzca metástasis en el caso de que ya se haya desarrollado la enfermedad. Un buen recurso para prevenirlo es tomar diariamente un vaso de agua con zumo de limón exprimido y bicarbonato de soda.

7. Protección contra la artritis

Los alimentos ricos en vitamina C como el limón ayudan a proteger contra este tipo de enfermedades como la artritis reumatoide.

8. Beneficia el sistema digestivo

El zumo de limón es rico en pectina, una fibra vegetal indispensable para una correcta digestión. Además también ayuda al funcionamiento del páncreas y fomenta la producción de bilis. La pectina también es favorable para reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

9. Diurético natural

Como ya hemos comentado previamente un vaso de agua caliente con zumo de limón también ayuda a aumentar la velocidad de la micción, beneficiando la expulsión del cuerpo de las toxinas y otras sustancias nocivas, dejando el cuerpo en un estado más alcalino.

10. Remineralizante

El zumo de limón combinado con agua caliente y bicarbonato de soda, constituye un buen recurso para rehidratar el organismo y dotarle de los minerales perdidos tras una diarrea, gastritis, deshidratación,… Además favorece la absorción de calcio y hierro.

Y como último consejo recuerda también que si tomas mucho zumo de limón, es mejor beberlo con la ayuda de una pajita para evitar que los ácidos del limón ataquen al esmalte dental y lo amarilleen.

¿Y vosotros ya habéis incorporado el limón en vuestra alimentación diaria? ¿Conocéis otras ventajas o propiedades beneficiosas del limón?

(*) Para la redacción de este artículo se han consultado fuentes de http://www.dsalud.com/

 

1 comentario
Compártelo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe gratis en tu email nuestro recetario de zumos!
x