Diabetes, alcohol y aperitivos en verano

Diabetes y bebidas alcoholicas

Con la llegada del verano las comidas o cenas fuera son más habituales. Y no es de extrañarnos que estas vayan de la mano con el consumo más frecuente de alcohol, por lo que las personas diabetes deberán seguir unas pautas adecuadas para evitar riesgos. La combinación de diabetes y alcohol es posible, pero tiene unos matices importantes a tener en cuenta; os los presentamos.

Las recomendaciones para las personas diabéticas respecto al consumo de alcohol sugieren no superar dos copas al día en hombres y una copa al día en mujeres. Estas recomendaciones son parecidas a las de la población general, pero se tendrán que tomar ciertas medidas adicionales para que no provoque a los diabéticos una hipoglicemia.

Diabetes y Alcohol

En primer lugar, es imprescindible haber comido antes y durante el consumo de alcohol, nunca con el estómago vacío. Si se toma una copa antes de comer o cenar, habrá que acompañarla de un aperitivo el cual se empezará un poco antes y se seguirá tomando durante el consumo de la bebida. De este modo, aprovechemos los aperitivos, para no beber alcohol en ayunas. Aunque no es recomendable, si durante el consumo de alcohol se esta haciendo alguna actividad física como bailar, es importante no olvidarse de ir comiendo poco a poco para que nuestros niveles de glucemia no disminuyan.

Al ser el alcohol un hipoglucemiante (reduce la glucosa en sangre) hay que evitar tomarlo cuando tenemos el pico máximo de insulina, el momento en que la insulina esta actuando con más efectividad. Esto dependerá del tipo de insulina que nos inyectemos.  Es importante seguir este criterio ya que será mucho más probable que suframos una bajada importante de azúcar, y hay que recordar que el glucagón (hormona que ayuda elevar el azúcar en sangre de manera rápida, una vez inyectada) no tiene efecto cuando se ha consumido alcohol.

Por eso es de vital importancia tomar algún tipo de tentempié y medirse la glucemia, para comprobar que los niveles de azúcar en sangre no están más bajos de lo que deberían.

Finalmente, recordar que los jóvenes pueden disfrutar del verano en su totalidad siguiendo unas buenas pautas, y para reforzarlas os dejo una guía gratuita con las principales recomendaciones para diabéticos de cara a las vacaciones.

Autora: Clara Camí

Sin comentarios
Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe gratis en tu email nuestro recetario de zumos!
x