Dormir bien y suficiente es esencial para adelgazar y perder peso

Dormir profundamente adelgaza

Todos entendemos la importancia de dormir entre siete y nueve horas cada noche para permitir una limpieza celular adecuada, mientras el cuerpo metaboliza y sintetiza enzimas y proteínas esenciales para nuestra supervivencia. En el pasado, ya se demostró como el dormir profundamente y en un número adecuado de horas cada noche, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, diabetes o demencia.

Investigadores canadienses acaban de publicar en el Canadian Medical Association Journal el resultado de un estudio que demuestra que el sueño adecuado es uno de los principales factores en un plan para adelgazar o perder peso y debe ser combinado con una adecuada dieta y ejercicio. Además de reducir la ingesta calórica y aumentar la actividad física, el equipo de investigación dirigido por el Dr. Jean-Phillippe Chaput del Hospital de Ontario ha proporcionado pruebas suficientes para mostrar que el sueño inadecuado es un factor de riesgo independiente que afecta al sobrepeso y a la obesidad.

Dormir bien adelgaza

Los científicos determinaron que la falta de sueño aumenta el estímulo a consumir más alimentos. El Dr. Chaput explicó que “la solución a la pérdida de peso no es tan simple como comer menos, sino que mejorar los hábitos para dormir también deberían estar presentes al prescribir un programa de reducción de peso a un paciente con obesidad.”

Entre siete y nueve horas de sueño son necesarias diariamente para ayudar a reducir peso.

Hay diversos factores que afectan al peso corporal incluyendo la predisposición a manejar el estrés, la depresión y la individualidad genética. Un sueño adecuado puede mejorar o eliminar cada uno de estos factores de riesgo regulando aquellas hormonas necesarias para reducir nuestros antojos alimentarios y conseguir situarnos en un rango de peso normal. Naturalmente, si además conseguimos reducir la ingesta de carbohidratos procesados productores de insulina, o eliminar el azúcar de nuestra dieta, conseguiremos adelgazar y bajar peso en nuestro cuerpo.

Los autores de este estudio no proporcionaron un mecanismo exacto para explicar exactamente en qué grado el dormir de manera adecuada ayuda a adelgazar, pero explicaron que la falta de sueño afecta a las partes del cerebro que controlan el placer de comer. Además, los científicos indicaron que los niveles de las hormonas leptina, grelina, cortisol y orexin, directamente involucrados en el apetito o en la sensación de comer, se ven afectados por la falta de sueño.

De este modo el Dr. Chaput concluye reiterando la siguiente afirmación: “cualquier programa de reducción de peso o adelgazamiento dirigido a pacientes con obesidad no debería olvidar en su prescripción una mejora de la cantidad y calidad del sueño, mejorando los hábitos de dormir en aquellas personas”. Estos estudios de investigación validan la importancia de un descanso saludable de entre siete y nueve horas de sueño cada noche para protegernos de las enfermedades crónicas y ayudarnos en la gestión de nuestro peso.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe gratis en tu email nuestro recetario de zumos!
x